martes, 17 de junio de 2014

¿Cómo distinguir entre antiguedades autenticas y falsas reproducciones?


Réplica de molinillo
He aquí la respuesta inmediata:  Si se ve nuevo, seguro que es  falso.

Por ejemplo, una vasija de vidrio que no tiene signos de desgaste sobre todo en la base es muy probable que sea nueva. Según mi experiencia, incluso piezas que han permanecido en un estante durante años y sin mucho uso siempre se pueden apreciar signos de desgaste que nos indican que es antiguo. Mire la foto de este molinillo ¿No ve nada raro? ¿Cómo puede estar tan nuevo?

Si me comprara una muñeca de colección a partir de la década de 1960, yo probablemente prestaría atención a la  decoloración por el tiempo del plástico, el pelo que no resultaría tan brillante como nuevo, y tal vez un poco de desgaste de la pintura de la cara también.

Pero, la identificación de las reproducciones  no es del todo sencillo, y hay muchas cosas que deben se tenerse en cuenta antes de decidir calificar una pieza como una verdadera antigüedad o falsa.

Hay que ir con cuidado y ser meticuloso para que no te engañen.

Por desgracia, hay ocasiones en que los vendedores intencionalmente te engañarán para hacer dinero rápido.

Hay muchas artimañas para hacer creer que algo es antiguo, como empapar en té tejidos y papeles. También hay quien abolla muebles o artilugiuos de madera. Otros sumergen metales en ácido.

¿Has visto algún vendedor que tenga una cantidad muy grande del mismo artículo?¿Hay algo que es dificil de encontrar y de repente aparece por todas partes?¿Te paseas por un mercadillo como Los encantes de Barcelona o el Rastro de Madrid y ves las mismas antiguedades en distintas paradas?¿Lo mismo en Ebay?.

Si la repuesta es afirmativa en alguna de estas cuestiones, entonces te han de saltar todas las alarmas, has de estar atento y pensar dos veces antes en hacer una compra.

Las reproducciones son también frecuentemente producidas en masa y se importan de otros países, especialmente de China. Desde jarrones de cerámica a brazaletes de baquelita, molinillos antiguos,  e instrumentación científica. Las falsificaciones abundan en los  mercados de pulgas. Una gran cantidad de estas falsificaciones son evidentes para el experto coleccionista, pero hay algunas excepciones que están sorprendentemente bien elaboradas. Incluso algunos vendedores que son nuevos en el negocio no saben que están vendiendo  reproducciones.

Adquiere conocimiento y experiencia.

Lo mejor que se puede hacer para protegerse es aprender tanto como sea posible.  Manejar  muchas piezas genuinas, hacer preguntas a otros coleccionistas y comerciantes, relacionarse en redes sociales.

Encontrar y estudiar guías de referencia. Es una habilidad que viene con el tiempo, pero la paciencia y la perseverancia dará sus frutos.

Compre a vendedores y tiendas de buena reputación.

Pregunte, pregunte y pregunte. Un buen anticuario no se sentirá ofendido de facilitarle los detalles que usted necesite saber.

Tenga cuidado de los pseudovendedores que abundan por Internet no son profesionales y no pagan impuestos. No tienen conocimientos sólidos sobre antiguedades y a veces ignoran lo que tienen entre manos. También guárdese de los primeros resultados de búsqueda en Google. Que  una tienda Online salga la primera en los resultados de búsqueda no necesariamente es la mejor, sencillamente es la que más ha pagado por aparecer de los primeros en resultados de búsqueda. (dura realidad que mucha gente ignora).
Busque referencias y opiniones de estas webs.